Se publican nuevas acciones extraordinarias para Emergencia Sanitaria

Nuevo Acuerdo:

 

Como es por todos sabido, el pasado 31 de marzo de 2020, fue publicado el ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN ACCIONES EXTRAORDINARIAS PARA ATENDER LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2, a través del cual  se ordenó  la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales (definiéndolas meridianamente)

(consultar nuestro Boletín Fiscal SG&C en: http://www.santiagogalvan.com/?p=1850 )

 

Hoy, 21 de abril del 2020 el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela,   publica en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL SIMILAR POR EL QUE SE ESTABLECEN ACCIONES EXTRAORDINARIAS PARA ATENDER LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2, PUBLICADO EL 31 DE MARZO DE 2020, con vigencia a partir de hoy mismo, mediante el cual acuerda diversos puntos de los que se ofrece la siguiente síntesis:

 

Que derivado de un análisis técnico realizado por el Grupo Científico Asesor (sic), cuyos resultados fueron presentados  al Consejo de Salubridad General  el 20 de abril del 2020, es necesario mantener y extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo de 2020, por lo que acuerdan lo siguiente:

  1. La suspensión de las actividades no esenciales se extiende al 30 de mayo de 2020
  2. El objeto de continuar con la suspensión es:
    • Mitigar la dispersión y transmisión del virus
    • Disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte en la población
  3. Continúan vigentes las actividades consideradas como esenciales (ver nuestro Boletín Fiscal SG&C en: http://www.santiagogalvan.com/?p=1850 )
  4. En aquellos Municipios que presenten baja o nula transmisión del virus, se dejarán de implementar las acciones extraordinarias a partir del 18 de mayo de 2020, con excepción de la protección aplicable a las personas del grupo de riesgo (adultos mayores, embarazadas, etc.). Los criterios para evaluar la intensidad de transmisión  serán definidos por la Secretaría de Salud Federal  (¿Qué no existen al día de hoy?  -N. del E.-) y se establecerán los lineamientos para reducir la movilidad entre los municipios con distinto grado de propagación, a fin de evitar la dispersión de la enfermedad.
  5. La Secretaría de Salud Federal realizará las adecuaciones  al sistema de vigilancia epidemiológica, y otros sistemas de información, para lograr una vigilancia especial de:
    • Los pacientes que se encuentren graves y críticos
    • La demanda y disponibilidad de servicios hospitalarios en el segundo y tercer nivel de atención médica.
  6. Los gobiernos de las entidades federativas, deberán:
    • Mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG)
    • Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes atendiendo a los criterios generales emitidos por la Secretaría y de acuerdo con la magnitud de la epidemia
    • Establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación.            Las dependencias de la Administración Pública Federal podrán coadyuvar con los gobiernos estatales para la consecución de este fin   (¿cuales?  N. del E.)
    • Garantizar, en el ámbito de su competencia, la implementación adecuada y oportuna de estas medidas, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento
  1. A los gobiernos de las entidades federativas, como autoridades sanitarias, y a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, les corresponde ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria para garantizar la atención adecuada y oportuna de la salud de la población, tanto para la enfermedad COVID-19, como para cualquier otra necesidad de atención.

 

El documento fuente, se puede consultar en:  https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590745&fecha=30/03/2020

 

Cualquier pregunta o comentario, no dude en contactarnos.

Seguimos atentos a sus comentarios en: info@santiagogalvan.com

 

 

Síguenos, visítanos y comparte.

 

Santiago Galván

Facebook:  SG&C Defensa e Ingeniería Fiscal

Website: www.santiagogalvan.com

Twitter:  @ogait33

E-mail: info@santiagogalvan.com

Linkedin:  Santiago Galván (Oga Itnas