Decreto que obliga a afiliar al IMSS a las personas trabajadoras del hogar y define sus prestaciones

Personas Trabajadoras del Hogar, obligatoria su afiliación al IMSS y el pago de prestaciones

Se adiciona un Artículo 334 Bis a la Ley Federal del Trabajo para indicar que las personas trabajadoras del hogar contarán con las siguientes prestaciones:

a.Vacaciones;

b.Prima vacacional;

c.Pago de días de descanso;

d.Acceso obligatorio a la seguridad social;

e.Aguinaldo; y

f.Cualquier otra prestación que se pudieren pactar entre las partes.

 

Así mismo, conforme al Art. precitado y a la nueva fracción IV del Art. 12 de la Ley del Seguro Social, estas personas estarán comprendidas dentro del régimen obligatorio del Seguro Social

 

Persona trabajadora del hogar es aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley, en cualquiera de las siguientes modalidades:

I.Personas trabajadoras del hogar que trabajen para una persona empleadora y residan en el domicilio donde realice sus actividades.

II.Personas trabajadoras del hogar que trabajen para una persona empleadora y que no residan en el domicilio donde realice sus actividades.

III.Personas trabajadoras del hogar que trabajen para diferentes personas empleadoras y que no residan en el domicilio de ninguna de ellas

 

Consulte el Decreto aqui:

PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR –> IMSS

 

El Congreso ha otorgado un plazo que vence el 1 de abril del  2021 para la implementación completa de éste Decreto, pero mientras tanto, todos los patrones deberán garantizar la atención médica y los gastos por concepto de sepelio para éstas personas.

 

Síguenos, visítanos y comparte.

 

Santiago Galván

Facebook:  SG&C Defensa e Ingeniería Fiscal

Website: www.santiagogalvan.com

Twitter:  @ogait33

E-mail: info@santiagogalvan.com

Linkedin:  Santiago Galván (Oga Itnas)