Decreto Contramedidas Arancelarias

Se filtra el borrador de la publicación que el Ejecutivo tenía dispuesta para contrarrestar las medidas arancelarias que el Gobierno Norteamericano pretendía imponer a México, es decir, la respuesta comercial al primer ataque de una no deseada guerra comercial que nuestro vecino del norte pretendía iniciar con fines electorales, comerciales o de cualquier otra índole económica o hasta mediática.

Recordemos que una guerra comercial se caracteriza por las restricciones que dos o más países adoptan a través de medidas arancelarias que dificultan, impiden o encarecen las importaciones del otro país, generalmente con tendencia a la protección de la industria o mercado doméstico.

Las guerras comerciales inician cuando un país aumenta sus aranceles a la importación, con o sin razón, perjudicando la industria de exportación del país al que se le aplica la medida, mismo que verá reducidas sus ventas por el encarecimiento para el comprador;  en respuesta, procede al incremento de los aranceles a la importación de la mercancía proveniente del País que le “atacó”.

En el no publicado Decreto, se suspendería el trato arancelario preferencial a diversas mercancías de origen norteamericano que entraran a México, es decir, las tasas originales del impuesto de importación serían reactivadas;  por otro lado, se modificarían al alza diversas tasas (25%) a otras mercancías.

 

 

Quizá sea útil mantener éste Decreto en el tintero por si se reanuda la amenaza del incremento de tasas a la importación de mercancías a Estados Unidos, pues contiene contramedidas o retaliacion o, más claro, la respuesta al ataque comercial en una guerra ídem.

He aquí el borrador de Decreto:

Modificaciones al Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003 del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte 

 

Fuente:  https://www.scribd.com/document/412965423/Decreto-Contramedidas#from_embed

Síguenos, visítanos y comparte.

 

Santiago Galván

Facebook:  SG&C Defensa e Ingeniería Fiscal

Website: www.santiagogalvan.com

Twitter:  @ogait33

E-mail: info@santiagogalvan.com

Linkedin:  Santiago Galván (Oga Itnas)