¿Seguro que no estás obligado a presentar la “Declaración sobre Situación Fiscal (32-H CFF)”?

No todas las personas morales están libradas de presentar la nueva declaración informativa denominada “SOBRE SITUACION FISCAL” por monto de ingresos o por pertenecer a un sector específico.

 

Habrá que recordar que conforme al Artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes que a continuación se señalan deberán presentar ante las autoridades fiscales, como parte de la declaración del ejercicio a través del aplicativo denominado “DISIF (32H-CFF)” disponible en el Portal del SAT, la información sobre su situación fiscal:

  1. personas morales del Titulo II de la Ley del ISR, que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado, hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables iguales o superiores  a $755,898,920.00 (hoy 791,501,560.00)
  2. Personas morales que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores
  3. Las sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades.
  4. Las entidades paraestatales de la administración pública federal.
  5. Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.
  6. Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero. En éste caso, tendrán por cumplida dicha obligación cuando presenten en forma completa la información de los siguientes apartados que les sean aplicables:
    • Operaciones financieras derivadas contratadas con residentes en el extranjero.
    • Inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y afiliadas residentes en el extranjero.
    • Socios o accionistas que tuvieron acciones o partes sociales.
    • Operaciones con partes relacionadas.
    • Información sobre sus operaciones con partes relacionadas.
    • Operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.
    • Cuentas y documentos por cobrar y por pagar en moneda extranjera.
    • Préstamos del extranjero.

Estas personas, podrán optar por no presentarla cuando el importe total de operaciones llevadas a cabo con residentesen el extranjero en el ejercicio fiscal sea inferior a $100 ́000,000.00.

 

La información sobre la situación fiscal que se envíe vía Internet, se sujetará a la validación siguiente:

  1. Que la información sobre su situación fiscal haya sido generada con la herramienta denominada DISIF (32H-CFF).
  2. Que la información no contenga virus informáticos.
  3. Que se señale la autoridad competente para la recepción: AGGC o ACFI, o en su caso, la AGH, según corresponda.
  4. Que el envío se realice en la misma fecha en que se presente la declaración del ejercicio.

En el caso de que la presentación normal de la información sobre la situación fiscal sea rechazada, como consecuencia de la validación anterior, se procederá conforme a lo siguiente:

a) La información sobre la situación fiscal podrá ser enviada nuevamente por la misma vía, tantas veces como sea necesario, hasta que ésta sea aceptada.

b) En los casos en que la Información sobre la situación fiscal hubiera sido presentada conjuntamente con la declaración del ejercicio el último día del plazo que se tiene para ello y haya sido rechazada por alguna causa, podrá ser enviada nuevamente por la misma vía, dentro de los dos días siguientes a la fecha en que se comunique la no aceptación, para que se considere presentada en tiempo.

 

 

Síguenos, visítanos y comparte.

santiagogalvan

Facebook:  SG&C Defensa e Ingeniería Fiscal

Website:www.santiagogalvan.com

Twitter:  @ogait33

E-mail:info@santiagogalvan.com

Linkedin:  Santiago (Oga Itnas) Galvan