Marco legal aplicable al CFDI “COMPLEMENTO PARA RECEPCION DE PAGOS” o “RECIBO ELECTRONICO DE PAGO”

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación en su Art. 29 y correlativo 29-A,  cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición se deberá:

  1. emitir un comprobante fiscal digital por Internet por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice
  2. expedir un comprobante fiscal digital por Internet por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria

Al respecto, dichas reglas indican lo siguiente:

 

REGLA MISCELÁNEA PUBLICADA EN DOF:

Expedición de CFDI por pagos realizados

2.7.1.35.          Para los efectos de los artículos 29, párrafos primero, segundo, fracción VI y último párrafo y 29-A, primer párrafo, fracción VII, inciso b) del CFF, cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban, en el que se deberá señalar “cero” en el campo “Total”, sin registrar dato alguno en los campos “método de pago” y “forma de pago”, debiendo incorporar al mismo el “Complemento para recepción de pagos” que al efecto se publique en el Portal del SAT.

El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación a que se refiere el primer párrafo de la presente regla.

Los contribuyentes que al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación, deberán utilizar el mecanismo contenido en la presente regla para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.

Para efectos de la emisión del CFDI con “Complemento para recepción de pagos”, podrá emitirse uno sólo por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un período de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante.

El CFDI con “Complemento para recepción de pagos” deberá emitirse a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.

 

OPCIÓN AUN NO PUBLICADA EN DOF VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE 2018:

 

 

Lo anterior con independencia de que la propuesta de 3ª modificación a la Resolución Miscelánea 2018, establece en la regla 2.7.1.44 que a partir del 1 de septiembre 2018, será posible no emitir el REP cuando el pago del CFDI de que se trate se le anote “pago en una exhibición” y dicho pago sea recibido antes del día 17 del mes inmediato posterior a aquel en que se emitió el CFDI, precisando que, en todo caso, el IVA o IEPS trasladados, serán acreditarles hasta que se realice efectivamente el pago.